miércoles, 19 de abril de 2017

El Hombre Terminal, de Michael Crichton (Reseña)

Sinopsis: “Harry Benson es un paranoico que ha estado varias veces a punto de cometer un asesinato. Además, está convencido de que las computadoras conspiran para arrebatar al hombre el control del universo. Para suprimir sus impulsos homicidas, un equipo de neurocirujanos realiza una operación que conecta el cerebro de Benson a una computadora que regulará su comportamiento. Y los resultados son escalofriantes…”

Michael Crichton es un autor que siempre me gustó, pero por alguna razón dejé de leerlo por muchos años. Recientemente leí Latitudes piratas, una novela muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, pero que demostró una vez más la maestría de este autor para plasmar una historia creíble, bien documentada y con una prosa ágil.

Hace unas semanas, recordando esta lectura tan trepidante, sentí la enorme urgencia de leer más de su obra, y no solo eso, sino que además tomé la decisión de darme a la búsqueda de sus libros y hacerme con mi propia colección de Michael Crichton. Compartí mi entusiasmo creciente en “Readers United (Lectores Unidos)”, grupo de Facebook compuesto por más de 400 personas y donde muchos amigos de diferentes países compartimos nuestras lecturas, impresiones, nuevas adquisiciones, etc. Pronto comencé la cacería, y no pasó mucho tiempo para que la suerte me sonriera y, tras un par de llamadas, consiguiera siete títulos en una librería de Bogotá. Adelanté la compra (la suerte no sonríe de esta manera tan a menudo, así que tenía que aprovechar la oportunidad), y el resto fue esperar…

Entonces, al día siguiente, recibí un paquete. Extrañado, pensé que no debería haber llegado nada todavía, y además de que el paquete era demasiado pequeño. Entonces, al destaparlo, descubrí con sorpresa este ejemplar de “El hombre terminal”, acompañado de una nota de puño y letra de mi amigo Mauro Vargas, del blog “Léasea plena noche”:




Todo un detalle por parte de mi amigo que, al ver mi creciente interés por la obra de este autor norteamericano, decidió poner un gran grano de arena para mi colección. Cabe agradecerle desde aquí nuevamente por semejante regalo.

Y bueno, como no podía ser de otra manera, fue este el primer elegido para adentrarme de nuevo en las letras de Crichton.

Harry Benson es un hombre de treinta y cuatro años que padece de epilepsia psicomotora, lo cual le genera una psicosis que lo hace temer la posibilidad de que las máquinas, por medio de los nuevos adelantos tecnológicos, puedan llegar a dominar el mundo. Sus ataques son acompañados por desmayos, tras lo cual Harry no recuerda nada de lo que ha hecho. Durante una de dichas crisis, ataca a varias personas que resultan gravemente lesionadas. Tras ser apresado por la policía, Benson se convierte en un candidato perfecto para adelantar una operación sin precedentes para realizarle un implante de electrodos y un miniordenador en el cerebro con el fin de poder controlar los ataques.

El procedimiento es duramente cuestionado por algunos miembros de la junta médica del hospital, quienes aducen al desorden mental propio de Benson y a los crímenes cometidos con anterioridad. No obstante, la operación se lleva a cabo, previa autorización del paciente, en una de las clínicas más prestigiosas de Los Ángeles, California. A partir de este momento comienza un seguimiento constante para verificar las reacciones paulatinas que va presentando Harry.

Los resultados, como era de esperarse cuando el hombre juega a manipular un órgano tan complejo como el cerebro, no son los esperados… No adelanto más para no entrar en el terreno del spoiler…

La novela me ha gustado. No es la gran obra de la literatura, pero entretiene y cumple su cometido. Tal vez lo que más cabe destacar es la manera en que Crichton nos pone en contexto, como solo él lo sabe hacer, de todos los adelantos tecnológicos de la época (principios de los 70’s) y cada uno de los entresijos relacionados con las diferentes áreas que entran en juego en el procedimiento: sistemas de cómputo, medicina, psicología, neurocirugía, etc… La novela casi parece un terreno de prueba que el autor ha usado para expresar toda una serie de ideas relacionadas con el cerebro, la psique y cómo la tecnología puede obrar en el cuerpo humano cuando se realizan este tipo de intervenciones, explayándose a gusto y explicándonos su punto de vista en la voz del narrador.

Por momentos casi parece un ensayo sobre los temas anteriormente mencionados, sin que por ello se vuelva tedioso o aburrido. Por el contrario, la historia se lee muy rápido y si te gustan este tipo de temas, vas a disfrutar con la gran cantidad de interesante información que suministra la novela (la cual incluso contiene variedad de gráficos). Las dos únicas pegas son los personajes, un poco acartonados, y el final, que me pareció demasiado fácil…


La novela fue adaptada en 1974 por Warner Bros. Pictures, con Mike Hodges en la dirección y George Segal en el papel protagónico.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...